martes, 2 de diciembre de 2014

BIOGRAFÍA DE ARQUÍMEDES


     BIOGRAFÍA DE ARQUÍMEDES 



        Arquímedes de Siracusa nació en Siracusa en 287a.c

      Fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.

      Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.
 
      Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.
      A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C.             

       Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.
       
HISTORIA DEL EUREKA 
En el siglo 3 Antes de Cristo, el rey de Siracusa le pidió al matemático griego Arquímedes que le solucionara un problema. El rey había recibido una corona que, supuestamente, era de oro puro; pero sospechaba que no era cierto.
Arquímedes sabía que el oro era más denso que otros metales, como la plata. (La densidad es una forma de medir cuánta materia existe dentro de un volumen. Por ejemplo, un ladrilo es mucho más denso que un cuadrado de plumavit del mismo porte). La historia dice que Arquímedes encontró la solución un día en que se estaba dando un baño. El agua rebalsó los límites de la tina y el matemático se dio cuenta de que, para los objetos que no flotaban, el volumen del agua desplazada es exactamente igual al volumen del objeto hundido. El descubrimiento lo puso tan alegre, que saltó de la tina y corrió desnudo por la calle, gritando "¡Eureka!", que en griego significa "¡Lo encontré!".


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario