martes, 14 de octubre de 2014

  

                             Símbolos de peligro.

Cualidades tóxicas.

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.
La mayoría de las sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos períodos de tiempo.



Cualidades cáusticas.

Las sustancias cáusticas son las  que corroe o quema los tejidos. Existen numerosos productos domésticos e industriales con propiedades cáusticas (lejía, salfumán, sosa, ácido clorhídrico, etc.) y su ingestión provoca quemaduras bucales, dolores muy intensos del aparato digestivo, vómitos, diarrea sanguinolenta y shock.












Cualidades inflamables. 


Las sustancias inflamables, son materiales o sustancias combustibles, que tras ser encendidas por una fuente de ignición, continúan quemándose después de retirarla.








Cualidades explosivas.



Las sustancias explosivas son sustancias capaces de provocar una liberación rápida e incontenida de energía, dando origen a explosiones. Esta fuente de energía puede ser: por una reacción química, liberación de energía mecánica (ejemplo: estallido de una caldera) o de energía nuclear (explosión por fisión).














Cualidades nocivas e irritantes: 

Sustancias nocivas: sustancias que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden provocar la muerte o efectos agudos o crónicos para la salud.
Sustancias irritantes: Son compuestos que atacan el tejido con el que entran en contacto,pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias y ojos.







Cualidades oxidantes y comburentes:



Las sustancias oxidantes reaccionan con otras sustancias donando electrones, al tiempo que se reducen.
Un comburente es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración.














Cualidades radiactivas:



Es una sustancia que emite radiacion, que es una una propiedad de los isótopos que son "inestables" y pierden energia en forma de emisiones electromagnéticas o partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario